Odontología estética

Odontología estética

Brindar estética al paciente es ayudarle en su proceso de aceptación social y autoestima.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental es una técnica utilizada para aclarar la tonalidad de los dientes respetando sus tejidos (esmalte y dentina), observándose un mejor resultado en los dientes con tonalidades amarillentas que en los dientes con tonalidades grisáceas. Para un buen resultado es necesario el diagnostico  por parte del odontólogo quien evaluará el tipo de tinción o decoloración y establecerá el material apropiado para utilizar, la concentración y el tiempo requerido de tratamiento.

El procedimiento puede lograrse por medio de la aplicación de productos químicos – geles oxidantes (que liberan oxigeno) los cuales se pueden activar mediante luz o calor, produciendo un efecto blanqueador.

¿En todos los casos está indicado el blanqueamiento?

No siempre está indicado el blanqueamiento, se hace siempre y cuando los dientes se vean oscuros por manchas o pigmentaciones.

Cada persona trae dispuesto por genética el color de los dientes, en algunos individuos es más oscuro que en otros, tienden a ser grises, naranjas o amarillos. Este color natural no puede cambiarse mediante técnicas de blanqueamiento; sólo es posible aclarar el matiz dentro de la misma gama de color. Es decir, amarillo más claro, naranja más claro o gris más claro.

¿Cómo se produce el efecto de blanqueamiento?

La reacción química que se produce durante el blanqueamiento es una oxidación, en la que el agente blanqueador (peróxido de hidrógeno) penetra el esmalte y la dentina del diente pigmentado y reacciona con la materia orgánica transformándola lentamente en compuestos intermedios que son más claros en su color que los originales.

¿Cuánto dura el efecto de blanqueamiento?

Los efectos del tratamiento de blanqueamiento duran unos dos años en promedio, dependiendo de los siguientes factores:

  • Tipo de tinción del diente
  • Química oral individual de cada paciente
  • Consumo de tabaco
  • Consumo de café o té
  • Higiene bucal

¿Es más efectivo el blanqueamiento con láser?

El blanqueamiento con láser es igual de efectivo que el blanqueamiento convencional con cubetas individuales. Lo que hace el láser es generar calor en la zona, acelerando el proceso químico del agente blanqueador. Sin embargo, es un tratamiento más costoso, que genera más sensibilidad y que además tiende a recidivar fácilmente.

Antes--C4---A3

Antes  C4 – A3.5 – A3 

Después B 0.5

Después  B 0.5

Post-Blanqueamiento y gingivectomía con LASER

Post-Blanqueamiento y gingivectomía con LASER

Alternativas al blanqueamiento dental

Otras opciones para modificar el color de los dientes y además modificar la forma de los mismos son:

  • Carillas de composite
  • Carillas de porcelana
  • Coronas de porcelana

Carillas de composite

Se realizan en una sesión y directamente en consultorio. Se pueden realizar sin tallar el diente por lo que es una técnica muy conservadora.

Las carillas pueden sufrir modificaciones en su color con el paso del tiempo. Por ello se recomienda un pulido anual de mantenimiento.

Carillas de porcelana

Son estructuras que se realizan en el laboratorio y recubren el frente del diente. Al igual que las coronas de porcelana precisan de un tallado del diente, perdiéndose unas décimas de tejido dental.

Coronas de porcelana

Son estructuras que se realizan en el laboratorio y recubren por completo el diente. Pero tienen un inconveniente importante: necesitan de un tallado agresivo del diente.