Ortodoncia y Ortopedia

Ortodoncia y Ortopedia

La posición y la forma de los maxilares como de los dientes revelan mucho acerca del ser, de la persona y una alteración en la función tiene que ver con la posición y la forma de la columna vertebral, de las piernas, de los pies, la cadera etc. De la misma manera una alteración de los miembros y de la columna puede traer consigo malposiciones de los maxilares, por ejemplo la llamada”cara de pajarito” de un niño, dolor, respiración y deglución incorrectas y por ende una mala postura con todas las consecuencias, inclusive para el carácter del niño y rendimiento escolar:

Esto demuestra que los Odontólogos nos ocupamos de una de las partes más importantes del organismo que es la cavidad bucal y sus anexos.
La boca, como portal de entrada, es nuestra fuente de vida, realiza un recambio de lo externo hacia lo interno y viceversa, nos relaciona con las demás personas por lo que es un espejo de nuestra salud y como tal permite visualizarnos profundamente en cuerpo y alma.

Tanto la ortodoncia como la ortopedia no deberían limitarse a corregir los dientes en malposición, o a buscar un equilibrio en el crecimiento de los maxilares, sino contribuir a la elevación del nivel de la salud del paciente con inclusión de factores tan importantes como locomoción, respiración, defensa, digestión, factores metabólicos, psíquicos y el bienestar general. Aún cuando, desde el punto de vista de la especialidad, la ortodoncia-ortopedia está limitada localmente, no debería de descuidar el aspecto holístico de relacionarse con el resto del todo y no producir síntomas o iatrogenias a distancia o cercanas dentro de la misma cavidad bucal.

La Ortopedia Maxilar es la rama de la Odontología que se ocupa del estudio de las Dignacias y su tratamiento. Corrige los trastornos que son capaces de provocar, mediante una modificación funcional del complejo arquitectónico Dento-maxilo-Facial más adaptado a la forma y a la estética.

 

Explica que existe un procedimiento que se encamina a tratar desde temprana edad, buscando la armonía no existente en los maxilares para así obtener una adecuada posición de los dientes. El tratamiento también pretende, en lo posible, evitar la extracción de dientes permanentes para poder obtener  maxilares armónicos, y en un porcentaje evitar alteraciones dentales las cuales serian corregidas en el adulto con tratamientos quirúrgicos. Este tratamiento, llamado ortopedia maxilar, actualmente no sólo está encaminado a moldear el tamaño de los maxilares, sino a trabajar los músculos de la masticación, los peribucales, las fibras gingivales, la lengua, y los labios.

 

 

La Ortodoncia es una rama de la Odontología que se ocupa de estudiar, prevenir y corregir la mala posición, la ausencia  de los dientes, los dientes supernumerarios y las alteraciones de  crecimiento de los huesos maxilares.

 

Cuando los dientes se encuentran en mala posición no solo pueden afectar la apariencia física de los pacientes, sino que además pueden producir:

  • Masticación deficiente.
  • respiración inadecuada.
  • Dificultad en la fonación al pronunciar algunas letras y palabras.
  • Dificultad para realizar una buena higiene oral.
  • Alteraciones en los músculos de la cara y en las articulaciones de la mandíbula.
  • Predisposición a la caries dental, a la enfermedad periodontal como la inflamación de las encías y perdida de hueso alveolar.
  • Afecciones en la personalidad, autoestima y conducta de la persona.
  • Riesgo de sufrir mayor daño en los dientes anteriores, frente a un golpe o caída.

 

 

PROBLEMAS ORTODÓNCICOS:

 

  1. Problemas dentarios: Son aquellos que se originan por una mala posición de los dientes, sin estar alterada la ubicación y las relaciones de los huesos maxilares.En estos casos el tratamiento de Ortodoncia es un procedimiento muy  eficaz,  y constituyen el 70% de los casos.
  2. Problemas esqueléticos son los que se producen por una alteración en el crecimiento y desarrollo de los maxilares, y su relación con los huesos del cráneo, y con los dientes.
  3. Problemas que presentan una combinación de alteraciones dentales y esqueléticas:

Los maxilares podrán encontrarse hacia adelante o hacia atrás de su posición normal, modificándose notoriamente el perfil y la armonía facial de la persona. La relación entre ambos maxilares estará alterada, lo que originará una mala relación entre los dientes  superiores e inferiores. En estos casos será más efectivo realizar un tratamiento a temprana edad, para aprovechar y/o controlar en lo posible las fuerzas del crecimiento y desarrollo, (ortopedia maxilar).

 

Tipos de Tratamiento de Ortodoncia

Hay tres  grandes tipos de tratamientos ortodóncicos:

  1. Correctivos: son los que se realizan cuando el niño tiene presente todos sus dientes permanentes, utilizando aparatología fija sola o combinada con procedimientos quirúrgicos.
  2. Interceptivos, son los que se realizan cuando el niño aún tiene dentición mixta o no han terminado de erupcionar todos sus dientes permanentes. Se hacen para evitar tratamientos con aparatología fija y disminuir el tiempo de tratamiento en el futuro.
  3. Preventivo, se utiliza cuando se diagnostica problemas dentarios o de los maxilares en edades tempranas.

 

Mientras el paciente se encuentra en cualquiera de las diferentes etapas de tratamiento, usara aparatología fija o removible la cual será cuidada  de acuerdo con las recomendaciones especificas en cada caso, deberá asistir a los diferentes controles en forma periódica al consultorio odontológico, y realizara en forma adecuada su higiene oral, de lo contrario se podrán causar alteraciones en el tratamiento que provocaran el fracaso del mismo.

Para poder tener éxito en los diferentes tratamientos es muy importante contar con la colaboración de los padres y del paciente.