Periodoncia

Periodoncia

 

La enfermedad periodontal es la causa principal de la pérdida de dientes en adultos, afectando a tres de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas. La enfermedad periodontal puede ser tratada con éxito si se detecta temprano.

Qué es la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad que afecta las encías y las estructuras de soporte de los dientes. La etapa más temprana de la enfermedad periodontal es la gingivitis y se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran fácilmente. Si no se trata en este estado, la enfermedad periodontal puede progresar hacia periodontitis donde hay daños irreversibles en las encías y en las estructuras de soporte de dientes, volviéndolos móviles o “sueltos” y eventualmente, pueden caerse o requerir que sean extraídos.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?

La principal causa de la enfermedad de las encías es la “placa bacteriana” que es una capa pegajosa e incolora que constantemente se forma y adhiere alrededor de los dientes. La limpieza diaria es esencial para remover la placa y mantener una boca saludable. Si no se remueve la placa, se endurece y se convierte en un depósito rugoso y poroso llamado cálculo o tártaro. Aunque la placa es la causa principal de la enfermedad periodontal, existen otros factores que pueden afectar la salud de sus encías como su estilo de vida, dieta y hábitos como fumar.

¿Cómo detectar la enfermedad de las encías?

La enfermedad periodontal presenta los siguientes síntomas, por eso es importante visitar a su odontólogo si nota alguno de ellos:

* Las encías sangran al cepillarse los dientes.
* Encías rojas, inflamadas o dolorosas.
* Encías flojas y sueltas.
* Mal aliento persistente.
* Pus entre los dientes y las encías.
* Dientes sueltos o que se estén separando.
* Cambios en su mordida.
* Cambios en la adaptación de las dentaduras parciales.

Sin embargo es posible tener enfermedad periodontal sin notar ninguno de estos signos. La mayoría de la gente no siente dolor alguno debido a la enfermedad y por eso frecuentemente pasa inadvertida. Por esta razón es importante una revisión periódica por parte de su odontólogo.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de las encías?

En las etapas iniciales de la enfermedad de las encías, el tratamiento usualmente consiste en detartraje, curetaje y alisado radicular. Esto implica remover la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes puliendo y alisando las raíces. Así se eliminan las bacterias y los irritantes que causan la inflamación.

Los casos más avanzados pueden requerir incluso otro tipo de tratamiento. Los tratamientos adicionales pueden incluir ajustes de mordida, ortodoncia o la colocación de aparatos protésicos, injertos oseos. Otros métodos pueden ser necesarios en el tratamiento de la enfermedad periodontal dependiendo de las condiciones de la boca.

 

Bolsa normalbolsa normal

Gingivitisgengivitis

 

Periodontitis levePeriodontitis leve

 

 

 

 

 

 

Periodontitis GravePeriodontitis Grave